Hablemos de salud mental

Hablemos de salud mental

La pandemia de la covid-19 ha provocado en la población varias consecuencias a nivel emocional, sobre todo durante el periodo de confinamiento, pero también en el actual contexto de incertidumbre que genera la realidad socioeconómica. Según los psiquiatras, este sufrimiento psicológico se puede haber traducido en problemas serios de salud mental que el sistema de salud "no ha detectado" porque las personas afectadas han evitado los centros sanitarios.

Se trata, sobre todo, de casos de ansiedad, estrés agudo y estrés postraumático atribuibles a los momentos de angustia, irritabilidad, insomnio o miedo que las personas afectadas hayan podido vivir durante el confinamiento más estricto y a la inseguridad que ha generado lo desconfinamiento posterior.
Se trata de enfermedades invisibles, pese a que el 27% de los adultos de la Unión Europea ha experimentado algún trastorno mental a lo largo de la vida.
La Salud Mental es un componente esencial de la salud, que hay que proteger y atender si queremos apostar por el progreso y el desarrollo personal y colectivo. Las situaciones de confinamiento, aislamiento social, las pérdidas y acontecimientos traumáticos, la disminución de los apoyos y recursos, así como las consecuencias de la crisis, son aspectos que están repercutiendo en la salud mental de la ciudadanía.
Hablar de salud mental y hablar con las personas que padecen este tipo de enfermedades les ayuda a superar posibles crisis, les da visibilidad y es extremadamente necesario.

¿hablamos?


RECOMENDACIONES MASCARILLA ¡¡VUELTA AL COLE SEGURA!!

RECOMENDACIONES MASCARILLA ¡¡VUELTA AL COLE SEGURA!!

Se acerca la vuelta al cole y tu Farmacia quiere acercarte unas recomendaciones que esperamos sea de tu interés.


¿Cómo elegir la mascarilla?
Como norma general el uso de la mascarilla es obligatorio para mayores de 6 años, de 3 a 6 años es recomendable y en niños menores de 3 años no está recomendada.
Se recomienda que los niños y niñas sanos a partir de los 3 años usen mascarillas higiénicas acordes a su rango de edad.
Es importante que la mascarilla sea cómoda y se ajuste bien a la cara del niño, tapando nariz y boca. Si no se ajusta correctamente, no tendrá la eficacia adecuada. Las mascarillas higiénicas infantiles (reutilizables
y no reutilizables) están diseñadas en 3 tallas, en tu Farmacia dispones de todas ellas y además del asesoramiento que necesites para preparar tu vuelta al cole con seguridad.
Los niños y niñas positivos por COVID-19, con síntomas o asintomáticos deben usar preferentemente mascarillas quirúrgicas o higiénicas con especificaciones UNE.

¿Cómo poner y quitar la mascarilla?
Deben realizarlo siempre bajo la supervisión de un adulto.
Los niños tienen que ser instruidos para aprender a usar la mascarilla sin tocarse la cara. Puede resultar útil practicar delante de un espejo o con un peluche grande.
Las mascarillas son de uso personal e intransferible. Para que los niños puedan identificar su mascarilla se pueden usar pegatinas o marcar con
un rotulador en un extremo de la mascarilla. Pero no se debe coser, agujerear o escribir directamente en la zona filtrante de la mascarilla ya que puede alterar su eficacia.
Las mascarillas de un solo uso no se deben reutilizar.

¿Cuántas horas pueden llevarlas?
Las mascarillas higiénicas y las mascarillas quirúrgicas no es recomendable usarlas por un tiempo superior a 4 horas. En caso de que se humedezca o deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra nueva.
Es recomendable que los niños lleven en la mochila una mascarilla de repuesto guardada en una bolsa de tela.

¿Se pueden lavar las mascarillas higiénicas no reutilizables y las mascarillas quirúrgicas?
Las mascarillas quirúrgicas son de un solo uso. No se recomienda su reutilización.
Las mascarillas higiénicas NO reutilizables son de un solo uso y no se recomienda su lavado ya que puede perder sus propiedades de filtración.
Las únicas mascarillas que se pueden lavar son las mascarillas higiénicas reutilizables.

¿Cómo lavar las mascarillas higiénicas reutilizables?
Para lavar y secar las mascarillas higiénicas reutilizables es recomendable seguir las instrucciones de cada fabricante. Por ejemplo:
Realizar un ciclo completo de lavado con el detergente habitual, a una temperatura de lavado de 60 °C.
Después de cada lavado, se debe realizar una inspección visual y si se detecta algún daño en la mascarilla se debe desechar.
Es importante renovar la mascarilla una vez sobrepasado el número máximo de lavados.

¿Cómo desechar de forma correcta las mascarillas?
En el contenedor de residuos domésticos o de fracción restos (contenedor gris), nunca en el contenedor amarillo.
NO tirar las mascarillas al suelo, ni en la naturaleza.
NO se deben depositar en los contenedores de orgánico, envases, papel, vidrio o textil.
NO se deben depositar en el punto SIGRE de la farmacia.

¿Qué otros consejos podemos recordar a nuestros hijos?
Hay que seguir manteniendo las medidas de higiene y de seguridad básicas: Al toser y estornudar cúbrete la boca y nariz, con el codo flexionado o con un pañuelo desechable y tíralo a la basura.
Al salir de casa, mantén la distancia de al menos 1,5 metros con los demás y lleva puesta la mascarilla
Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón o con gel hidroalcohólico.
Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca ya que las manos facilitan la transmisión
No toques la mascarilla de los demás ni compartas la mascarilla con tus amigos
Si te encuentras mal, avisa a un adulto
Sigue todas las indicaciones que te den en el colegio.

Y sobre todo no pierdas la ilusión por el comienzo de un nuevo año escolar
Proteger a los tuyos, es proteger a todos


STOP AL COVID-19

STOP AL COVID-19

Escuchamos las noticias de "rebrotes" y por eso desde tu farmacia vemos necesario recordarte todas las medias a tomar para que tu y los tuyos se protejan. Para evitar la propagación de la COVID-19:
Lávate las manos con frecuencia. Usa agua y jabón o un desinfectante de manos a base de alcohol.
Mantén una distancia de seguridad con personas que tosan o estornuden.
Utiliza mascarilla cuando no sea posible mantener el distanciamiento físico.
No te toques los ojos, la nariz ni la boca.
Cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo.
Si no te encuentras bien, quédate en casa.
En caso de que tengas fiebre, tos o dificultad para respirar, busca atención médica.
Llama por teléfono antes de acudir a cualquier proveedor de servicios sanitarios para que te dirijan al centro médico adecuado. De esta forma, te protegerás a ti y evitarás la propagación de virus y otras infecciones.
Mascarillas
Las mascarillas pueden ayudar a prevenir que las personas que las llevan propaguen el virus y lo contagien a otras personas. Sin embargo, no protegen frente a la COVID-19 por sí solas, sino que deben combinarse con el distanciamiento físico y la higiene de manos. Sigue las recomendaciones de los organismos de salud pública de tu zona.

Desde tu farmacia te pedimos que te cuides, porque cuidándote tu, cuidamos a los demás.


Cuida tu piel ¡STOP MELANOMA!

Cuida tu piel ¡STOP MELANOMA!

En muchas de las comunidades se "abrieron las playas" y no queremos pasar la oportunidad de recordarte la importancia de proteger tu piel del sol, el melanoma amenaza.

Los síntomas del melanoma por lo general no son dolorosos. La primera señal del melanoma con frecuencia es un cambio en el tamaño, forma, color, o sensación de un lunar existente. Los melanomas también pueden aparecer como un lunar nuevo, negro, o anormal. Es importante recordar que la mayoría de personas tienen lunares, y casi todos los lunares son benignos.

Es necesario consultar al dermatólogo cuando se observen cambios en un lunar. La regla del ABCDE nos puede ayudar a distinguir un lunar normal de un melanoma:

  • A: Asimetría: que la mitad de un lunar no es igual que la otra mitad.
  • B: Bordes irregulares: bordes desiguales. Irregulares, borrosos o dentados.
  • C: Color: los colores más peligrosos son los rojizos, blanquecinos y azulados sobre lesiones de color negro.
  • D: Diámetro: cuando el lunar mide más de 6 milímetros o aumente de tamaño (mayor de 6 mm.).
  • E: Evolución: si el lunar experimenta cambios en cuanto a tamaño o forma.
Cuida las horas de exposición al sol y utiliza productos homologados de calidad farmacéutica, no te la juegues con el sol.
En tu Farmacia cuentas con el mejor asesoramiento.


Que nada te quite el SUEÑO

Que nada te quite el SUEÑO

Nuestra salud y la de nuestros hijos depende en gran parte de la calidad de horas de sueño que tengamos, mantener un buen sueño en el estado que vivimos puede ser una tarea muy compleja sobre todo si tenemos hijos.

El reloj biológico, el sueño y el estado de ánimo de nuestros hijos se beneficiará si somos capaces de trabajar con ellos desde casa para potenciar los sincronizadores que la ausencia de vida fuera de los hogares nos ha robado. En ese sentido, la Sociedad Española de Sueño (SES), a través de su Grupo de Pediatría, ha elaborado un documento de consenso que bajo el título ‘Que el coronavirus no te quite el sueño’ ofrece una serie de consejos para la consecución de tres objetivos complementarios que nos ayudarán a poner en hora los relojes internos de nuestros hijos e hijas.

El primer objetivo pasa por mantener unas rutinas, idénticas en la medida de lo posible cada día, respecto a los horarios de sueño (especialmente del despertar), de comidas, de actividad física, y de momentos dedicados al trabajo escolar y al ocio. Además, en una situación tan especial como esta, en la que no hay un horario rígido de entrada al colegio, los expertos de la SES señalan que los horarios de sueño se pueden adaptar ligeramente a las tendencias naturales de cada niño o niña, pero siempre manteniendo un horario estable y razonable, para que también se ajusten a las rutinas de los adultos y que así nuestro ritmo no se vea más afectado.

El segundo objetivo pasaría por potenciar el contraste entre las actividades del día y el reposo nocturno tanto para adultos y niños, ya que las pilas del reloj biológico se cargan con la actividad diurna y el reposo nocturno.

En tu Farmacia cuentas con una variedad de productos que te pueden ayudar a conciliar el sueño, para que así puedas afrontar cada día con mejor energía. Cuenta con nuestro asesoramiento profesional y que nada te quite el sueño


Medidas de prevención frente al coronavirus desde tu farmacia

Medidas de prevención frente al coronavirus desde tu farmacia

Ante la ya declarada pandemia del CORONAVIRUS Covid-19 te enviamos recomendamos y consejos prácticos para cuando vengas a tu farmacia, por tu propia seguridad:

- Mantén la distancia de seguridad con el mostrador.

- Mantén distancia con el resto de personas que esperan en la farmacia.

- Si toses o estornudas utiliza tu codo.

- En la medida que te sea posible, utiliza medios electrónicos para pagar.

- Evita las aglomeraciones de gente. Quédate en casa, porfavor.

Recuerda: Lavarse las manos es una de las mejores medidas que puedes tomar. Tómate tu tiempo en hacerlo, por lo menos 40 segundos. Frota bien con jabón entre los dedos, las palmas de la mano, uñas. No te toques la cara.
En tu farmacia somos personal sanitario a tu servicio, ayúdanos a cuidarte. Pon de tu parte.
¡GRACIAS!


Cómo cuidar tu flora intestinal

Cómo cuidar tu flora intestinal

Más de 100 billones de microorganismos beneficiosos viven en nuestro sistema digestivo. También en ojos, piel y mucosas. Sus funciones:

  • Proteger frente a otros microorganismos (ejemplo hongo vaginal cándida)
  • Digerir ciertos alimentos
  • Transformar nutrientes para absorberlos (como ciertos ácidos grasos)
Nacemos sin flora
Los bebés la adquieren al pasar por el canal de parto, con leche materna o contacto piel con piel con la madre...en condiciones normales, la flora crece y se equilibra a partir de una pequeña muestra, aunque puede requerir ciertos cuidados. En casos extremos, algunos estudios han conseguido transplantarla para tratar infecciones intestinales graves.
Cuidado diario
  • Mantén una buena higiene e hidratación en ojos, boca y zona íntima
  • No dejes que pase hambre, sigue una dieta rica en fibra
  • Aumenta la familia, los alimentos fermentados contienen microorganismos saludables que estarán encantados de vivir contigo.
Si necesitas ayuda extra, puedes recurrir a diversos tipos de complementos:
Probióticos microorganismos vivos
Prebióticos alimentan tu flora
Simbióticos combinación sinérgica de ambos

¡Pregunta en tu farmacia!


¡No temas al resfriado! pautas de prevención básicas.

¡No temas al resfriado! pautas de prevención básicas.

¿Temiendo los resfriados y constipados?

Las bajas temperaturas, el aumento de la humedad y los cambios térmicos repentinos favorecerán la aparición de los resfriados o catarros. Aunque son patologías leves, son muy molestas. De hecho, acabarán interfiriendo en nuestra rutina. Estaremos más cansados y con un malestar general que impedirá que podamos realizar nuestras tareas diarias con normalidad.


Estas infecciones de origen viral del sistema respiratorio provocan congestión nasal, dificultad para respirar, dolor de garganta, estornudos, tos o secreciones nasales, entre otros síntomas. Además, hay que tener cuidado porque son bastante contagiosas, sobre todo los primeros días. Es más, si tienes hijos en edad escolar, avisarte que tienen más posibilidades de contagiarse. Y no solo eso, sino también de contagiaros a vosotros. De aquí la importancia de tomar una serie de medidas preventivas.


Si eres de los que se resfrían con facilidad o al año te sueles constipar más de dos veces, toma nota de estas pautas que debes seguir para mantener los virus y las bacterias bien alejados.



Lavarse las manos con jabón. sabemos que es una medida de higiene básica, pero reconozcamoslo, muchas veces lo olvidamos.Tus manos están expuestas a multitud de microorganismo y gérmenes continuamente. Si no nos lavamos las manos a la hora de comer o nos las llevamos a la boca sin darnos cuenta, estaremos expuestos a los virus y bacterias.

Taparse la boca cuando estornudes si puedes, usa para ello un pañuelo de papel, y si te la tapas con las manos, recuerda, ¡debes volver a lavarlas!

Lo ideal sería permanecer en espacios abiertos y ventilados, evitando los cambios bruscos de temperaturas. Abrígate bien al salir de los espacios cerrados, y despójate de las prendas de abrigo cuando estés en el interior.

Lleva una dieta sana y equilibrada rica en frutas, verduras, hortalizas, legumbres, cereales, pescado… Asimismo, podrás complementar tu dieta con suplementos de vitaminas y minerales.


Recuerda que en tu farmacia encontrarás el profesional sanitario experto en medicamentos. Consúltanos estamos para ayudarte.



BOTIQUIN

BOTIQUIN

Vuestro farmacéutico es el profesional sanitario más cercano para aconsejaros sobre el contenido del botiquín de viaje. Aunque no se debe descartar la consulta al médico de cabecera sobretodo emn caso de viajar a países tropicales.

Si estamos tomando algún tratamiento y nos desplazamos fuera de nuestro país es importante llevar dosis suficientes para todo el viaje pues obtenerlo en el extranjero puede resultar complicado e incluso imposible.

Los medicamentos deben estar etiquetados y llevar prospecto y fecha de caducidad, además será escencial para poder adquirirlos en el extranjeros donde conociendo sus principios activos podrán encontraros sus genéricos. Además es aconsejable llevar encima algunas dosis por si perdemos el equipaje, y recetas médicas de los medicamentos que transportamos para evitar posibles problemas en las aduanas.

Algunas recomendaciones básicas:

El botiquín de viaje debe ser resistente y ligero y estar bien ordenado. Un botiquín de viaje por tanto sólo ha de contener lo más necesario deacuerdo a las necesidades principales de los viajeros.

Debe situarse en lugares los más secos y frescos posibles, mantenerlo protegido del sol y de la luz y fuera del alcance de los niños.

Los medicamentos deben estar etiquetados y llevar prospecto y fecha de caducidad.

Además es aconsejable llevar encima algunas dosis por si perdemos el equipaje, y recetas médicas de los medicamentos que transportamos.

procure que los líquidos estén en envases precintados, sin abrir.

Debe incluir material y medicación para curar una herida y tratar los problemas de salud leves.

Es indispensable tener en cuenta el destino al que se va a viajar y la duración del viaje.


PRESION ARTERIAL

PRESION ARTERIAL

Pequeños consejos para el autocontrol domiciliario de su presión arterial, esperando que le sean de utilidad.

Qué es la presión arterial

La presión o tensión arterial es la presión que ejerce la sangre sobre la pared de las arterias. Depende fundamentalmente de dos factores: el volumen o caudal de sangre que circula, y la resistencia que ofrecen las arterias a su paso.

Qué es la hipertensión arterial

En términos sencillos, la hipertensión es una elevació9n mantenida en el tiempo de las cifras de presión arterial por encima de los valores normales.

Recomendaciones para la realización de una correcta automedida de la Presión arterial domiciliaria:

La automedida de la presión arterial a nivel domiciliario es un proceso fácil, sencillo y cómodo, pero se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Usar un aparato de medida validado.

Todos los aparatos deben revisarse al menos una vez al año, o al menos comprobar directamente frente a aparatos fiables, en su centro de salud o farmacia, que funciona correctamente.

La automedida en su domicilio se debe realizar por la mañana (preferiblemente antes del desayuno, sin haber ingerido ni alimentos ni medicamentos) y por la noche antes de la cena. Se deben realizar 2 o 3 medidas en cada ocasión dejando transcurrir 2 o 3 minutos entre cada una de ellas.

Medir la presión sólo cuando se encuentra mal es un error, puesto que en esas ocasiones tiende siempre a resultar más alta. Por tanto, es preferible fijar de antemano el día que se hará las medidas.

Cuando finalice cada toma, acuérdese de anotar la medición.

Lleve los registros al centro de salud cuando acuda a sus citas médicas para facilitarle los datos obtenidos y que le hagan una correcta interpretación de los datos. Nunca modifique la medicación por su cuenta.

INSTRUCCIONES PARA LA AUTOMEDIDA

Debemos elegir un ambiente tranquilo, sin ruido y con temperatura agradable.

Evitar tomarla cuando tengamos algún dolor o estemos antes una situación de estrés.

No realizar la medición hasta media hora después de realizar ejercicio físico intenso, comido o bebido algo que no sea agua.

Debemos vaciar la vejiga de la orina antes de realizar la toma.

Tenemos que reposar centados al menos 5 minutos antes de la toma.

No mover el brazo mientras se efectúa la medida.

Leer y anotar inmediatamente los tres valores que aparecen en la pantalla: sistólica, diastólica y frecuencia del pulso.


TÉCNICAS PARA MEDIRSE UNO MISMO LA PRESIÓN ARTERIAL CON UN EQUIPO AUTOMÁTICO


Se elegirá el brazo en el que se obtengan cifras más altas de presión arterial. Por eso hay que empezar midiendo en ambos brazos.

El manguito debe colocarse 2 o 3 centímetros por encima de la flexura del codo.

Sentado cómodamente, con la espalda apoyada y evitando cruzar las piernas, apoye el brazo sobre la mesa y no lo mueva, siguiendo las instrucciones de su equipo.

Debe efectuar al menos dos y preferiblemente tres lecturas seguidas separadas por dos minutos de tiempo entre cada una y anotarlas.

Debe anotar tres medidas en la mañana, al despertar, antes de tomar la medicación y otras tantas al finalizar el día antes de acostarse.

La frecuencia de las medias se lo indicará el personal sanitario.

En general, si está bien controlado, una vez a la semana es suficiente.

Es interesante registrar lecturas en días festivos y en laborables, sin convertir la medición en una obsesión. No por tomarla repetidamente dejarás de ser hipertenso.

Sean cuales sean las cifras obtenidas no modifique jamás el tratamiento sin consultarlo con su médico.



VARICES

VARICES

Las varices resultan más visibles durante el verano, pero están igualmente presentes durante todo el año. Estas venas dilatadas aparecen habitualmente en las extremidades inferiores por una insuficiencia venosa. Se conocen coloquialmente como arañas vasculares.Algunos sencillos consejos pueden ayudar a prevenir su aparición.

Por ejemplo:
uno de los pasos más importantes es mantener un adecuado control del peso tomando una dieta sana y equilibrada, rica en frutas y verduras de temporada.


Otros consejos son:


1. Además, también conviene mantener una higiene postural correcta. Evita permanecer sentado o estar de pie durante mucho tiempo de forma prolongada.
2. Sal a caminar todos los días y realiza en torno a 45 minutos de ejercicio físico. Además, súmate a la tendencia de subir por las escaleras en lugar de usar el ascensor. Uno de los riesgos de la era del bienestar y las tecnologías es que tenemos la comodidad de poder gestionar una amplia lista de tareas desde casa. Sin embargo, esto también conduce al sedentarismo. Caminar es la rutina más adecuada para prevenir las varices. Si estás siempre buscando excusas para no salir a caminar, puedes probar con esta Máquina de ANDAR SENTADO, te vendrá bien para mover las piernas y mejorar la circulación (no obstante, te recomiendo 100 veces más salir a dar un paseo)
3. También conviene tener especial cuidado con las temperaturas altas. Por ejemplo, durante el invierno, conviene tener cuidado de no tener una estufa tipo brasero que da calor a la zona de las piernas. O también, modera la temperatura del agua durante el baño.
4. Es muy recomendable utilizar crema de protección solar de forma regular en verano, no solo por una cuestión de protección frente al sol, sino también, para prevenir la aparición de varices que como hemos dicho, pueden verse potenciadas como consecuencia de las altas temperaturas. (aquí puedes encontrar gran variedad de cremas solares)
5. Conviene tener mucho cuidado con la moda puesto que algunas prendas de ropa, por ser muy ceñidas, dificultan la correcta circulación de la sangre y pueden potenciar la aparición de varices.
6. Si trabajas durante mucho tiempo de pie, la rutina de llegar a casa, sentarte en el sofá y poner las piernas en alto te dará una agradable sensación de bienestar.
7. Utiliza calzado cómodo que se adapte a tus pies como una segunda piel. Los efectos negativos de utilizar un calzado inapropiado son infinitos. Desde el punto de vista estético, un mal zapato puede incrementar la aparición de varices.
8. Utilizar medias de compresión: Esta es otra de las medidas que puedes utilizar para prevenir las varices. Encuentra aquí MEDIAS de COMPRESIÓN para hombres y mujeres.
9. Elabora una dieta con alimentos ricos en fibra porque son básicos para prevenir las molestias del estreñimiento.
10. Dejar el tabaco es otra de las medidas básicas para sumar salud a tu vida en todos los sentidos.
11. También puedes realizarte masajes en las piernas cada día para liberar el cansancio. Este MASAJEADOR te ayudará a “descansar” las piernas.